5 dic 2007

Instalar vmware server

Si bien, esta es una aplicación que es sencilla de instalar, requiere seguir ciertos pasos para que todo funcione bien.
vmware es un software que te permite tener mas de un sistema operativo sobre una maquina, sin necesidad de particionar tu disco para albergar cada uno de los sistemas; de ese modo puedes trabajar sobre distintos ambientes. Un ejemplo clasico para necesitar este tipo de configuracion, es cuando desarrollas aplicaciones y quieres cerciorarte que funcionará apropiadamente en cualquier ambiente.( ejemplo: haces un sitio web y quieres probar que funcione bien tanto en IE sobre windows, como con Firefox sobre linux o Mac).

Vmware tiene version Server, Player y WorkStation, personalemente no he probado la version workstation.
La diferencia mas importante entre las versiones server y player, es que la version server trae incorporada la herramienta para creacion de los sistemas virtuales ( obviamente, que para instalar el sistema operativo requieres de un CD o una imagen ISO, pero eso lo veremos mas adelante )

Yo instale siguiendo los pasos de la siguiente página, no creo que sea necesario repetirlos aqui.

Si todo ha ido como se espera, entonces ya estas en condiciones de instalar el sistema operativo que desees.

Una vez que hayas finalizado la instalacion del SO, corresponde instalar VMware-tools, esto se hace echando a correr el sistema operativo recien isntalado y una vez que este activo, elijes en la ventana de vmware la opcion de menu VM y dentro elijes install vmware tools, esto montara un CD dentro de la maquina virtual , lo ejecutas y listo. Ahora tienes el sistema preparado para funcionar. ( no recuerdo bien, pero creo que si estas corriendo windows, el proceso reiniciara la maquina, ya sabes... windows necesita reiniciar con casi cualquier programa jejeje ).
¿y el audio?. Por lo menos a mi, no me ha instalado automaticamente el audio, así que lo instalé de forma manual, Esto es facil, echas a correr vmware y en el menu principal elijes VM->setting; podrás ver una lista con los dispositivos actualmente instalados y al final, encontraras un boton "add", eso te permite instalar nuevos dispositivos, elijes "sound adapter", presionas el boton "next", dejas las opciones por defecto ( connected at power on y autodetected ), presionas el boton "finish" y ya tienes instalado el adaptador para sonido.
¿y mi pantalla widescreen? Si la maquina que estás instalando es windows, el proceso es algo engorroso y requiere ser cuidadoso porque es necesario modificar directamente el archivo de registro de windows. Antes que todo es conveniente que hagas un respaldo de ese archivo puesto que si te equivocas, tu nuevo sistema no arrancará.
1. Una vez que arranques el sistema, en el boton de inicio, elijes "ejecutar", se abre una ventanita con un recuadro, alli escribes "regedt32", te presentara el archivo de registro de windows, te vuelvo a repetir: Se cuidadoso al realizar los cambios!.
en el recuadro de la izquierda verás el registro como una estructura de arbol, haz click en el arbol : HKEY_LOCAL_MACHINE->SYSTEM->CurrentControlSet->Control->Video.
En esta rama encontraras varias llaves, anda abriendo las llaves interiores hasta que en la ventana de la derecha te muestre un listado de resoluciones ( Resolution.0, Resolution.1, ... ), el numero de posibles resoluciones dependen de tu tarjeta de video.
Crearemos la nuestra usando el numero mas alto + 1 ( ej: ultima resolucion = Resolution.9; entonces nosotros crearemos la Resolution.10 ).
sobre la ventana de la derecha presiona el boton derecho del mouse, y elijes "nuevo" y del sub-menu elijes "valor binario", te creara una nueva clave con el nombre "Nuevo valor #1"; cambialo por Resolution.10 ( que es el valor mas alto + 1 en mi equipo ); le das enter.
Ahora es necesario asignar el valor de la resolucion ( en mi caso sera de 1280x800 ). Ahora presionas con el boton derecho sobre el nombre que has creado, y elijes del sub-menu "modificar", se abrirá una nueva ventana, que comienza con 4 ceros; ( como recordarás, hemos creado esta llave como binaria asi que para escribir 1280x800, debes escribir:
31, 32, 38, 30, 78, 38, 30, 30 ( siendo 30 la representacion de 0 y 39 = 9; el valor 78=x ).
Finalmente, agregas 00 al inicio de la nueva linea.
Ahora, cierras la ventana; cierras el archivo de registro y reinicias el sistema; una vez que arranque nuevamente, puedes cambiar la configuracion como normalmente lo haces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Símplemente quería avisarte de que los posibles valores de resoluciones (Resolution.0, Resolution.1, etc) no siempre aparecen (este es mi caso).

Como consecuencia, tendré que seguir Googleando un poquito para ver si encuentro la forma de adaptar la resolución de la máquina virtual a la pantalla ancha de mi portátil (también 1280x800.

Un saludo.

Vari dijo...

David, estas seguro de haber instalado "vmware tools"? porque eso que mencionas me ocurrio antes de instalarlo; no tenia la lista de opciones de resolucion.

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo que andaba buscando.

Yo no tenia los tools instalados y por eso al inicio no me salian las resoluciones.

Instalé los tools, reinicié la máquina virtual y seguí los pasos. Good!!