17 dic 2007

Por qué los juegos son tan adictivos?

Hace ya algun tiempo, leí unas estadísticas sobre el nivel de ventas de software en el mundo clasificados por grupo; y me llamó profundamente la atención, que el grupo "juegos" fuera lejos lo mas comprado ( ni siquiera la suma de los restantes grupos igualaba a la cantidad de juegos vendidos ).
Después, pensando coincidí con el articulo, puesto que de los software que yo estaría dispuesto a comprar, en primer lugar estaban los juegos.
Pero algo distinto ocurre con las personas cuando se sienta frente a un computador o una consola o maquina de juegos; pareciera que las personas tenemos una predisposición especial cuando de jugar se trata; esto no debiera ser tan extraño puesto que es una actividad sumamente placentera y además con fuerte dosis catartica ( que permite a quien juega liberar tensiones provocadas por el quehacer cotidiano ).
No es de extrañar entonces, que los juegos en la red, se presenten como un gran fenomeno; y tenga una tremenda llegada en un segmento amplio de la poblacion joven y adulta-joven ( preferentemente masculina ).
Pero, entrando un poco mas en profundidad ¿por qué un juego puede ser tan adictivo?, sin ser sicologo ni sociologo ( no ningun otro ...logo ) y tomando como referencia mi experiencia personal: las personas tenemos necesidad de actividades que te induzcan estados placenteros.
Cuando estás jugando, es como si quedaras en trance; estas involucrado; toda tu atencion está puesta en los acontecimientos del juego; una gran cantidad de adrenalina inunda el torrente sanguineo; te aferras con locura al comando del juego y ni percibes toda la tensión que descargas; tanto asi, que los comandos, teclados y mouse "sufren" al extremo de tener que cambiarlos periodicamente... jajaja, el problema mayor es cuando juegas en un computador que no es tuyo! ( y cuando llega papito a usar el computador y estan las teclas pegadas... o el mouse hace lo que se le antoja jaajja... seguro que tendras un tiempo sin poder usar la computadora ).
Y entrando mas profundamente, esto se parece a cuando sueñas, porque mientras manejas ese auto o disparas esa arma increible, eres el personaje, uno "vive" el personaje, de echo, no hay nada mas frustrante que morir o cometer un error justo cuando estas llegando a la meta!!... y lo intentas una y otra vez, tantos intentos como sea necesario para lograr la perfeccion... ahhhh que placentero es lograr salvar ese obstaculo que te mantuvo despierto hasta las 4 am !!!!.
A eso agrega la posibilidad de relacionarte con cientos de personas de todo el planeta en un mismo espacio (son los juegos en la red) ... esto ya es otro nivel!!!, todos estos juegos tienen como parte integral del juego la posibilidad de comunicarte con otros ( una especie de chat uno a uno, uno a varios o varios a varios ). Para avanzar en estos juegos no solo depende de tu destreza, sino tambien de tu habilidad para relacionarte/asociarte con otros para lograr objetivos cada vez mas dificiles.
El fenomeno de este tipo de juegos mantiene preocupada a la gente adulta, maestros, sociologos y sicologos. Basicamente, creo que la mayor preocupacion radica en que ellos ( "los adultos" ), pierden el control sobre lo que hacen sus hijos; la mayor parte de los padres opta por reestringir o prohibir a sus hijos el acceso a estos juegos ( "sin siquiera hacer el intento por comprender por que sus hijos pueden dedicar tantas horas a eso, y no a estudiar ). Pareciera que en la medida en que crecemos, perdemos esa capacidad ludica tan util para el aprendizaje.
Muchos de los que juegan, ( en su mayor parte niños ), encuentran amigos, novias y familiares virtuales; una forma de relacion muy nueva, que en parte compensa la soledad de estas generaciones de familias ausentes debido a las exigencias horarias de la sociedad. Los papas y hermanos llegan tarde y agotados, sin energia para atender a las necesidades de los otros componentes de la familia. Es con estos "amigos y familia virtual" que se pasan muchas horas en aventuras fantasticas y conversaciones. Es con estos "amigos-familia virtual" que se va armando una historia comun, es una especie de vida en paralelo, llena de emociones y echos fantasticos... ufff... si aun recuerdo la primera vez que salimos con un grupo a la caza de dragones!!!! ... que emocion!!! ( y eso que no tengo nada de niño... jajajaaj ) ... me transpiraban las manos y me costaba caminar ( o sea... al monito que me representa en el juego ). Y cuando llegamos .... OMG!!! un dragon a la izquierda y otro al frente !!! que mala suerte!!! ... solo queda correr y tratar de encontrar refugio.... pero vienen mis amigos a protegerme.... jejejeje ahora tendras tu merecido maldito y temido dragon!!!!. Y cuando lo matamos.... hurrra...
Ya con el tiempo, llevabamos todo el armamento que fueramos capaces de comprar y cargar para pasarnos horas y horas cazando dragones.

1 comentario:

tu mente dijo...

porque te gustan, seguro que a ti no te gusta un juego, pero a otra persona si.