9 dic 2007

Instalar Apache2, php5, mysql y myphpAdmin

Uno de los temas mas comunes con los que se desea contar es con un servidor web ( apache2 ), que sea capaz de manejar paginas dinamicas ( php5 ) con una base de datos donde almacenar la informacion ( mysql ) y una herramienta que me permita crear/modificar, la(s) bases de datos ( myphpadmin ).
Todo el proceso me ha tomado muy poco tiempo, con practicamente nada que intervenir manualmente ( porque la instalacion es local, o sea, no estamos haciendo visible el servidor web en interne ).
Todo el proceso de instalacion lo haremos usando la herramienta grafica de instalacion de paquetes, Synaptic.
Lo primero es instalar el servidor web, para eso buscamos "apache2", marcas apache2 y tambien libapache2-mod-php5; si piensas usar xsl/xml, tambien marca libapache2-modxslt.
Aplicas los cambios para que instale el servidor web. Una vez terminado; puedes escribir http://localhost en la barra de firefox para probar la instalacion ( debiera mostrarte una pagina inicial con el titulo "index of" y mas abajo un vinculo a la ubicacion de las paginas del servidor "apache2_default"; si haces click en ese link, te presentará una pagina que dice "it works!".
Listo, el servidor web esta instalado y funcionando; ahora instalaremos php5:
Buscas php5; de la lista seleccionas "php5", "php5-mysql", ( si deseas manipular imagenes desde php, marca tambien "php5-gd"); como mi intencion es crear tambien modulos con xsl/xml, marco para instalar tambien "php5-xsl"; nuevamente, elegimos "aplicar", para que instale los modulos de php5.
Para probar que la instalacion haya quedado bien, debemos crear un pequeño archivo que llamaremos info.php, y contiene lo siguiente:


Este archivo debemos grabarlo en la carpeta /var/www ( recuerda que esta carpeta esta creada por el usuario root, asi que tu no tienes atribuciones para grabar. Abre una ventana de terminal y escribes : sudo gedit /var/www/info.php. pones las lineas que estan mas arriba y grabas el archivo.
Ahora probamos : escribe en la barra de firefox http://localhost/info.php, si lo que ves es una pagina con una gran lista de opciones; entonces la instalacion esta correcta; si no fuera asi, entonces haz lo siguiente: en el menu eliges "sistema->administracion->servicios. busca en la lista "servidor web ( apache2), y haces click sobre la cajita de seleccion que aparece junto al nombre en el costado izquierdo; luego, vuelves a hacer click sobre la cajita ( no esto lo que haz echo es reiniciar el servidor web ). Ahora prueba nuevamente desde firefox, esta vez debiera funcionar correctamente.
Finalmente, instalaremos la base de datos: buscamos en synaptic "mysql",
marcas "mysql-server-5.0" y tambien "phpmyadmin", aplica los cambios.
Una vez terminado el proceso, estarás en condiciones para trabajar con todo esto. Recuerda que phpmyadmin es una interface web para la administracion de la base de datos. Lo puedes accesar escribiendo en la barra de firefox http://localhost/myphpadmin.

No hay comentarios: